Caravana de salvadoreños intenta cruzar el río Suchiate para llegar a México

La caravana de miles de migrantes hondureños reinició el viernes su marcha por el sur de México a 20 dí­as.

Guatemala

La segunda caravana de migrantes salvadoreños que pretenden llegar a Estados Unidos, arribaron a la frontera Guatemala- México, específicamente en el río Suchiate, en donde los agentes federales tratan de negociar con los migrantes el acceso al país azteca.

Al llegar al paso fronterizo, del lado mexicano, la caravana se encontró con el portón cerrado y custodiado por la Policía mexicana, se detuvieron a unos metros y, del otro lado, un delegado de la autoridad migratoria de dicho país tomó la palabra para indicar que “México no es un país de paso” y que todo el que ingrese deberá registrarse y brindar sus datos para que solicitar un refugio de 45 días.

Para la caravana, esa opción es parte de la “estrategia” de las autoridades mexicanas por disolver al grupo.

Lea aquí: Trump a caravana de migrantes: “Responderemos piedras con balas”

Ellos insisten en no querer los documentos de refugio mexicanos y que únicamente les permitan el paso libre hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde el otro lado del portón, el delegado mexicano les explica que en la legislación de su país no existe una condición para el tránsito libre y que si desean hacerlo deberán acatar las disposiciones de refugio como única alternativa.

Cientos de salvadoreños regresaron a Guatemala tras el primer intento de ingresar a México, se han agrupado e intentarán llegar a dicho país cruzando el río Suchiate.

La caravana de miles de migrantes hondureños reinició el viernes su marcha por el sur de México a 20 dí­as de haber comenzado su travesí­a con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Mire además: Presidente de EEUU prepara nuevo golpe contra inmigrantes antes de las elecciones

(Visited 38 times, 1 visits today)

Artículos relacionados