Caravana migrante en huelga de hambre para presionar a México y EEUU

Tijuana, México

Una decena de mujeres centroamericanas, integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes, anunciaron este jueves una huelga de hambre para presionar a las autoridades migratorias de México y Estados Unidos, mientras su albergue se deteriora por las fuertes lluvias.

Representando a una decena de mujeres que portaban banderas blancas, la hondureña Claudia Miranda explicó que buscarán que otras centroamericanas se unan a la huelga, que pretendían comenzar con un plantón frente a oficinas migratorias. Sin embargo, un fuerte bloqueo policial les impidió el paso.

Lea aquí: Lluvia, frío y pobreza los enemigos de los migrantes en Tijuana

Para protestar contra el bloqueo, ocho activistas de derechos humanos se declararon también en huelga de hambre, incluyendo a Irineo Mujica, de la ONG Pueblos Sin Fronteras y quien ha sido portavoz de la caravana.

Las mujeres piden al Instituto Nacional de Migración de México “agilizar las visas humanitarias” para poder acceder a empleos legales y pagarse una vivienda, dijo Miranda.

Muchos en la caravana están tramitando una visa humanitaria que les permita permanecer y trabajar en México legalmente, un proceso que puede llevar varias semanas.

 Mire además: Varios migrantes hondureños tienen empleos temporales en México

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados