Cárcel de ICE en NY deberá cambiar proceso para migrantes que pidan asilo

La jueza ordenó, además, que se le dé una audiencia para pedir libertad bajo fianza a los migrantes que llevan seis meses o más detenidos.

Nueva York, Estados Unidos

Una jueza distrital pidió al centro de detención de migrantes más grande de Nueva York que cambie la forma en la que concede libertad provisional a los inmigrantes que aseguran haber llegado a Estados Unidos porque son perseguidos en sus países, en una decisión que abre la puerta a fallos similares en todo el país.

La jueza de distrito Elizabeth Wolford falló el viernes pasado en una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU en inglés) de Nueva York y del International Refugee Assistance Project a nombre de una treintena de migrantes en busca de asilo que pasaron períodos prolongados en ese centro de detención.

Le puede interesar: Retorno de migrantes a C.A. puede ser problema y oportunidad

Tras la decisión de Wolford, el centro de detención de ICE en Batavia, Buffalo, deberá redefinir de inmediato el proceso de otorgación de la libertad condicional. Allí, se le tendrá que notificar al inmigrante sobre la posibilidad de lograr la libertad provisional en un idioma que comprenda y se le deberá dar una entrevista con un agente migratorio.

También se le debe informar que puede apelar si se le niega la libertad provisional y se le debe explicar por qué no se le concedió, si fuese el caso.

La jueza ordenó, además, que se le dé una audiencia para pedir libertad bajo fianza a los migrantes que llevan seis meses o más detenidos en Batavia, una localidad cerca de la frontera con Canadá. En ese centro, solo seis detenidos lograron la libertad provisional de los 44 que la pidieron este año.

Mire aquí: ICE detiene a cualquier indocumentado en operativos contra MS-13

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados