Casos de COVID-19 en El Salvador se duplicaron cada diez días

El Salvador

El tiempo de duplicidad de los contagios de la COVID-19 es un indicador clave para analizar la velocidad de propagación del virus.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy y Lab-Data analizaron los días que tarda El Salvador en duplicar los casos de coronavirus: en promedio, los contagios se han duplicado cada diez días desde el inicio de la pandemia.

Los primeros contagios provenían de personas en centros de contención. Esto según la plataforma oficial covid19.gob.sv. Luego del 12 de abril, los casos locales, ya sea por nexo epidemiológico o transmisión comunitaria, han hecho crecer la curva de contagios.

A cuatro meses del primer caso, los contagios se han duplicado 11 veces a un promedio de 9.7 días. En marzo se duplicaron tres veces. En abril cuatro. En mayo dos y en junio se duplicó una vez. El tiempo que tardan en duplicarse los contagios es cada vez mayor.

Los contagios se duplicaron 11 veces a un promedio de 9.7 días. A medida avanzan los meses, la duplicación tarda más días en ocurrir.

Dado que la duplicidad cambia de forma acelerada, el ingeniero biomédico Carlos Castelar considera adecuado hacer no solo un cálculo de duplicidad acumulado sino de los últimos 7 o 14 días.

“La duplicación acumulada desde marzo es en efecto de 9.7 días, como muestra la gráfica y según cálculos propios. Sin embargo, este valor, al igual que el factor Rt (velocidad de reproducción del virus) son dinámicos y van cambiando con el tiempo, por lo que es más conveniente calcularlos en una ventana de tiempo reducida, por ejemplo, de los 7 o 14 días anteriores”.

Por ElSalvador.com

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados