Centroamérica busca atraer el turismo con información digital de seguridad

Guatemala

El Salvador tiene previsto abrir las actividades del sector turismo el 19 de septiembre, en su fase 4, pero esto está sujeto al comportamiento del COVID-19. Mientras que Guatemala espera su apertura para el 15 de agosto al turismo interno, sin embargo, todo dependerá del Sistema de Alerta Sanitaria.

Situaciones similares viven Honduras y Nicaragua. La excepción es Costa Rica, que de acuerdo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ya inició la reactivación gradual de la industria turística. Entre los primeros pasos estuvo la reapertura de los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea el pasado 1 de agosto.

Ante tal reto de retomar una nueva normalidad y adaptándose a las nuevas tecnologías, las diferentes instituciones de turismo de países centroamericanos están proporcionando información y aplicaciones para ofertar experiencias de turismo seguro a los visitantes locales y extranjeros.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal), han elaborado las guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas.

La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, dio a conocer anteriormente que El Salvador era uno de los “primeros países de la región centroamericana” que ya contaba con protocolos de bioseguridad para todos los sectores que integran el sector.

Asimismo, el país ha puesto a disposición un número y el sitio web del Ministerio de Turismo con recomendaciones para viajar, hacer y evitar contagios por COVID-19 durante un viaje.

En Honduras, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informó que la primera fase de su reapertura contempla las actividades al aire libre y reforzará en todo momento la necesidad del distanciamiento social; además, el sector de pequeños y medianos hoteles están siendo capacitados en protocolos de bioseguridad.

Situación similar está viviendo Nicaragua, la que ya ha iniciado las capacitaciones al sector turístico con los protocolos de bioseguridad para la reactivación de la industria.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo que han establecido ciertas guías para la prevención con recomendaciones generales y particulares, todo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa).

Mientras que en Costa Rica, el ICT tiene 14 protocolos listos para ponerlos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector, la cual ya inició el 1 de agosto. La institución detalló por medio de un comunicado de prensa que este paso se hará bajo las medidas sanitarias pertinentes.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados