Centroamérica celebra 196 años de su independencia

196 años después, los cinco países que alcanzaron su independencia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, celebran este acto con desfiles , música y ferias por todo su territorio.

Septiembre es el mes de la patria para toda la región de Centroamérica, como es de esperarse muchas de las costumbres para la fecha son similares entre vecinos, pero hay algunas cosas que caracterizan a cada país y les da su toque único.

Por ejemplo, ¿sabías que a las mismas muchachas que preparan coreografías en uniformes para los desfiles, se les dice “bastoneras en Costa Rica, “palillonas” en Honduras y “cachiporras” en el Salvador?

Mire aquí: Honduras celebra su 196 aniversario de independencia

Conoce algunas otras particularidades de cada país a continuación:

Guatemala

Desde este país sale “La llama de la Libertad”, para llegar a Costa Rica, anunciando con ella la llegada de la independencia a cada país. En este país, se le conoce como “Marcha de las antorchas” a la carrera de los estudiantes para llevar la llama hasta la frontera con El Salvador.

El Salvador

En la región es muy común realizar desfiles de bandas, militares, bailarines, porristas y algunos actos culturales. En El Salvador, que no es la excepción se realizan desfiles en varias partes del país, en la capital estos terminan en el Estadio Flor Blanca.

Honduras

En Honduras, también acostumbran a realizar desfiles, no obstante lo diferencian agregando a su fiesta acrobacias aéreas con aviones militares y paracaidistas, quienes protagonizan junto a las bandas de los colegios el acto más importante en la capital en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino.

Nicaragua

En Nicaragua, se caracteriza por darle gran importancia al mes patrio y sobre todo a la carrera de la “Llama de la Libertad”. De hecho, el primero de septiembre tienen un acto de inauguración que involucra al gobierno nicaragüense y embajadores. En este se realizan actos culturas y se involucran a estudiantes de la capital.

Costa Rica

Al igual que el resto de Centroamérica, Costa Rica tiene desfiles desde todas las escuelas y colegios del país en conmemoración de la independencia. Pero, además posee una tradición todos los 14 de setiembre llamada: Desfile de faroles. Este, se realiza en la noche y conmemora la noche en la que llamaron a cada puerta (con faroles) para anunciar la independencia del país.

En él, participan estudiantes, principalmente de escuela. La idea es llegar a puntos centrales a las 6 de la tarde, para cantar el Himno Nacional. Esto coincide con la llegada de la “Llama de la Libertad” a Cartago.

Le puede interesar: Presidente de Guatemala suspende desfile del 15 de Septiembre

 

(Visited 287 times, 1 visits today)

Artículos relacionados