Centroamérica la región más barata para enviar remesas

Las remesas juegan un rol esencial en el desarrollo de los países, pues contribuyen al cumplimiento de 12 ODS.

El Salvador

Centroamérica es la subregión del mundo con el menor costo, para el envió de remesas  con 4.7 % en promedio para 2017, de acuerdo con un reporte del Fondo de Inversión para el Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) sobre el rol de las remesas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El FIDA señala que las remesas a la región latinoamericana sumaban $73,000 millones en 2016 y en una década es decir, desde 2007 aumentaron 18 %.

En el caso de El Salvador, el incremento fue de 23.5 % durante la década, el país era a 2016 el quinto mayor receptor después de México, Guatemala, República Dominicana y Colombia, y el cuarto en relación con el tamaño de su economía, después de Haití, Honduras y Jamaica, según los datos publicados del FIDA.

Lea aquí: Acusan a presidente de México de complicar crisis migratoria

El subcontinente se caracteriza por una baja tasa de migración intrarregional, de tan solo 16.5 %, la mayoría de migrantes se concentran en Estados Unidos. Este es el caso sobre todo de México y Centroamérica, que tienen ahí el 93 % de su población emigrante.

Por ejemplo, en los dos primeros meses de este año, El Salvador recibió remesas familiares de 119 países, pero el origen principal fue Estados Unidos con $763.4 millones, 94.8 % del total, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Señalan que las remesas juegan un rol esencial en el desarrollo de los países, pues contribuyen al cumplimiento de 12 ODS. El primero, la reducción de pobreza; pues la tendencia es que un 10 % de aumento en la remesa que cada hogar recibe resulta en una reducción del 3.5 % en el porcentaje de pobres en la población. Este dato se obtuvo tras un estudio realizado en 71 países.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados