Ciclón bomba arrasa el centro de EEUU: un muerto y cientos de vuelos cancelados

Estados Unidos

Un masivo “ciclón bomba”, una combinación de aire frío y húmedo, fuertes nevada y vientos huracanados ha sacudido este miércoles el centro de Estados Unidos y fue el causante de un accidente que se ha cobrado la vida de un agente de la Patrulla Estatal de Colorado. Esta “épica” tormenta de finales de invierno se espera que persista en el centro del país hasta el viernes y según los pronósticos se verán afectadas hasta 74 millones de personas.

El temporal también ha obligado a cancelar 1.300 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), Colorado, donde se registraron ráfagas de hasta 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), que es equivalente a un huracán de categoría 3. En total, en todo el país se han cancelado 3.000 vuelos, según la web flightaware.com.

Ciclón bomba arrasa el centro de EEUU un muerto y cientos de vuelos cancelados

La Patrulla Estatal de Colorado informó de la muerte este miércoles del agente Daniel Groves, de 52 años, quien se hallaba fuera de su patrullero cuando fue impactado por un vehículo que perdió el control en la Carretera Interestatal 76. Cientos de conductores quedaron varados en la Interestatal 25, cerca de Colorado Spring, y otros tuvieron que ser rescatados de carreteras secundarias.

Ante el deterioro de las condiciones climatológicas este miércoles se cerraron todas las carreteras estatales de Colorado, al menos hasta el jueves por la mañana, al igual que las escuelas y muchos negocios. El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia por la noche, activando a la guardia nacional estatal para las misiones de búsqueda y rescate. El miércoles por la noche había unos 111,000 residentes del área de Denver sin electricidad.

“El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en la casa”, ha dicho Tamera Rollinson, portavoz del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT),  tras subrayar que 100 camiones removedores de nieve que trabaja en simultáneo no han podido limpiar las calles porque “el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula”.

Además de los cierres de carreteras en Colorado y Wyoming, la Patrulla Estatal de Nebraska cerró la Interestatal 80 desde la frontera este de Wyoming hasta North Platte, así como todas las carreteras estatales en el Panhandle de Nebraska.

“Este es un ciclón épico”, dijo Greg Carbin, jefe de operaciones de pronóstico para el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. “Estamos viendo algo que aparecerá en los libros de historia”. Podría convertirse en la peor tormenta de su tipo en 35 o 40 años, dijo.

Entre el miércoles y el viernes, se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias, tormentas severas, inundaciones aisladas, fuertes nevadas, condiciones de ventisca y fuertes vientos en grandes franjas del centro de EE. UU., según el servicio meteorológico.

Las advertencias por tormenta de nieve se extendieron en una gran franja del centro de EE. UU., desde el este de Colorado y Wyoming, partes de Nebraska y gran parte de las Dakotas hasta el oeste de Minnesota hasta a partir del miércoles por la noche, mientras que el este de Nebraska, el sureste de Dakota del Sur y partes de Iowa se encuentran bajo alerta por inundaciones.

Las alertas de tormenta severa también se extiende desde el suroeste de Texas hasta partes de Kansas, según el servicio meteorológico . Partes de Wisconsin y Michigan se encuentran entre las áreas en alerta por inundaciones repentinas.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados