Científicos dudan de los resultados de la vacuna rusa contra el coronavirus

Estados Unidos

Un grupo de científicos internacionales cuestionó los resultados de un estudio de la apresurada vacuna rusa contra el coronavirus que se publicaron en la revista médica The Lancet, y señaló que algunos de los hallazgos parecían improbables.

Los investigadores manifestaron incertidumbre sobre niveles aparentemente idénticos de anticuerpos en varios participantes del estudio que fueron inoculados con la vacuna experimental.

Este y otros patrones en los datos presentan “varias causas diferentes de inquietud”, según una carta abierta escrita por el profesor de la Universidad de Temple Enrico Bucci y firmada por más de una docena de científicos.

Además de ese detalle desconcertante, los investigadores también lamentaron la falta de datos completos y adecuadamente presentados para su evaluación.

“Los datos numéricos de todos los experimentos y los archivos originales FACS en formato fcs, por ejemplo, serían de gran ayuda para evaluar el presente estudio, ya que permitirían reproducir directamente todos los análisis y conclusiones, en lugar de tratar de hacerlo a partir de datos abstractos o inferidos de las cifras”, apuntó el mensaje.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados