Cierre del gobierno de Trump paralizó las deportaciones

Estados Unidos

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar parcialmente el gobierno federal ante la falta de dinero para el muro, ha generado el “irónico resultado de paralizar las deportaciones ante la falta de jueces”, informaron medios estadounidenses.

Según medios locales el efecto del cierre del gobierno será que cientos de casos de deportación sean pospuestos por años o quizá indefinidamente debido al cierre del gobierno.

Alrededor de 800 mil burócratas dejaron de recibir salarios desde el 22 de diciembre pasado, entre los cuales figuran 400 jueces migratorios, que tienen prohibido por ley celebrar audiencias migratorias.

Lea aquí: Así afecta el cierre de Gobierno de EEUU a los inmigrantes

Otros jueces que manejan los casos de inmigrantes indocumentados detenidos por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) continúan trabajando, pero no aquellos que llevan los procesos de inmigrantes no detenidos que enfrentan deportaciones.

La administración Trump deportó a un total de 256 mil 085 inmigrantes en el año fiscal 2018, la mayoría (66 por ciento) criminales convictos, incluidos cinco mil 872 miembros de pandillas, particularmente de la MS-13, así como 42 sospechosos de terrorismo.

Las deportaciones totales de inmigrantes del año fiscal 2018 fueron 13.2 por ciento más altas que las 226 mil 119 del año fiscal 2017, y que las 240 mil 255 deportaciones del año fiscal 2016, el último año completo de la Presidencia de Barack Obama.

Mire además: Senadores republicanos buscan canjear TPS por muro

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados