Colores y sabores anuncian llegada de Semana Santa en Guatemala

Se viene la Semana mayor y los guatemaltecos se preparan para dar la bienvenida a las vacaciones llenas de mucha religiosidad, color, sabor y sobre todo tradición.

Guatemala

Flores, palma de corozo y sustancia de añilina vegetal inundan por estos días los mercados de Guatemala, donde el color morado de las jacarandas en las urbes y caminos rurales anuncia la proximidad de la Semana Mayor.

Más allá de la devoción religiosa que representa la Semana Santa, declarada en 2008 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es una oportunidad para estar en contacto directo con las costumbres y tradiciones de los guatemaltecos.

Lea aquí: Nuevas generaciones de Xela pierden interés por aprender a tejer

Las calles se llenan de procesiones acompañadas por miles de devotos, marchas, incienso y la venta de platillos de la gastronomía nacional florece como un medio de ganarse la vida para aquellos que integran la abultada economía informal.

De lo que casi nadie escapa es del placer de contemplar la belleza de las flores que anuncian que la solemnidad está a la vuelta de la esquina.

Aunque la tonalidad morada es la que domina el ambiente, la Iglesia Católica en sus celebraciones de la Semana Santa también utiliza el rojo (Domingo de Ramos y Viernes Santo) y el blanco (Domingo de Resurrección) en los ornamentos y el cortinaje, así como en la vestimenta de los clérigos.
(Visited 63 times, 1 visits today)

Artículos relacionados