Comisionado de CICIG dispuesto a renunciar si el Gobierno permite cumplir su mandato

Guatemala

A través de una entrevista con el diario de Colombia, El País, el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  Iván Velásquez se refirió a la situación que enfrenta la organización luego de que el Gobierno del presidente Jimmy Morales decidiera, de forma unilateral, dar por terminado el acuerdo de su creación.

Aseguró que en el propósito de procurarse impunidad, muchas personas en Guatemala están haciendo todo lo posible para que no se pueda continuar el trabajo de la comisión.

En ese sentido, explicó que desde el segundo semestre de 2016 empezó una “muy agresiva” campaña de desprestigio y de desinformación contra la CICIG, por medio de las redes sociales y lobbies que se hicieron en Estados Unidos por parte de empresarios.

Mire además: EEUU lanza advertencia a sus ciudadanos que visiten Guatemala

Cabe recordar que en agosto de 2018 el presidente Morales anunció que ya no se renovaría el mandato de la comisión, que concluye en septiembre de 2019. A esto le siguió la prohibición para el ingreso del comisionado al territorio nacional.

Sobre ese tema, Velásquez recordó que aunque hay fallos de la Corte de Constitucionalidad para que se le permita entrar al país, el mandatario y la canciller han dicho que no van a aceptar “órdenes ilegales” y continúan con la restricción.

Según dijo, esta situación le ha llevado a continuar al frente de la comisión, pero desde fuera de Guatemala. Sus labores se han dado principalmente desde Nueva York y Bogotá.

Le puede interesar: Guatemala: Fuerte operativo de seguridad para proteger a Jimmy Morales de las protestas

 

 

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados