¿Cómo se forma una caravana migrante en Centroamérica?

Honduras

Facebook o WhatsApp se han convertido en las herramientas más útiles para organizarse y emigrar con toda la familia, en grupo, con menos riesgos y sin ocultarse de las autoridades.

La caravana más reciente partió el 10 de abril desde la estación de autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, investigadores de medios de comunicación estadounidense siguieron desde finales de marzo varios chats en los que se planeó la salida.

“Las redes sociales han tenido un papel potenciador de esta nueva forma de migrar”, explica Abbdel Camargo, un antropólogo del Colegio de la Frontera Sur. “Se organizan en masa desde los países de origen, se conforman por familias completas y las redes les sirven como mecanismo de protección y de comunicación a lo largo de trayecto”.

Mire además: Pentágono envía a 320 soldados más a la frontera con México

Élmer Alberto Cardona, un comerciante hondureño de 27 años, vio la convocatoria en Facebook unos días después de llegar deportado a San Pedro Sula y no se lo pensó: agarró a sus tres hijos, de 3, 6 y 9 años, y volvió a lanzarse al norte el 10 de abril.

Él y su esposa se habían embarcado en la primera caravana de octubre, con la que llegaron hasta Tijuana, en la frontera con California.

Allí consiguieron una visa humanitaria que les permitía residir y trabajar temporalmente en México, pero optaron por saltar el muro y pedir asilo en Estados Unidos. No salió bien y fueron detenidos. Su esposa seguía encarcelada cuando Cardona reiniciaba su viaje al norte.

Le puede interesar: Detienen a 100 migrantes que viajaban en «La Bestia» en México

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados