Con nuevas reglas inicia el proceso electoral en Guatemala

En el proceso electoral participarán 26 partidos políticos y decenas de comités cívicos que buscarán las corporaciones municipales.

Guatemala

Guatemala cerró el plazo para la inscripción de ciudadanos y partidos políticos, con lo cual este 18 de marzo se abre la fase de campaña de cara a los comicios del 16 de junio venidero.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo que esta campaña » será inédita porque las reglas cambiaron mucho en relación a los procesos que se llevaron anteriormente» desde 1985, cuando se restableció la democracia después de regímenes militares y se redactó la nueva Constitución.

La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se realizó en 2016. Reduce de cuatro a tres meses el tiempo de campaña, rebaja el techo presupuestario de gastos, y establece un régimen igualitario de publicidad en los medios de comunicación para las organizaciones políticas.

Lea aquí: Gobierno de Guatemala se pronuncia tras la suspensión de la ayuda militar de EEUU

También permite votar a los guatemaltecos en el extranjero, y dispone que el voto nulo tendrá validez y que no se podrán reelegir diputados que hayan cambiado de partidos en los últimos tres años, entre otros cambios.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

En el proceso electoral participarán 26 partidos políticos y decenas de comités cívicos que buscarán las corporaciones municipales, las elecciones se llevarán a cabo el domingo 16 de junio de 2019,

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados