Congresistas piden investigar rechazos de petición de asilo

Varias personas han tomado peligrosas rutas para llegar hasta EE.UU., pero la esperanza de un futuro mejor queda destrozada en los puertos de entrada.

Estados Unidos

Un grupo de congresistas estadounidenses  pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que investiguen las acusaciones de que solicitantes de asilo político están siendo ilegalmente rechazados en la frontera con México.

“Es alarmante saber que hay varios casos donde solicitantes de asilo político que huyen de la violencia, han sufrido violaciones o amenazas de muerte se les ha negado descaradamente este derecho”, dijo el congresista Raúl Grijalva.

Le puede interesar: Corte de Richmond mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump

El representante de Arizona en el Capitolio federal es uno de los 40 congresistas que firmaron la misiva, enviada al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y en la que piden una inmediata investigación sobre estas denuncias.

El demócrata indicó que varias de estas personas han tomado peligrosas rutas para llegar hasta EE.UU., pero la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias quedó destrozado en los puertos de entrada.

En la carta, los firmantes indican que EE.UU. cuenta con un riguroso procedimiento para evaluar este tipo de solicitudes y que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deben referir estos casos a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía para que los solicitantes puedan tener una cita.

Ademas lea: Nuevo golpe para México el plan presupuestal de Trump

Aseguran que los oficiales de CBP no deben de determinar quién cumple o no con los requisitos establecidos sobre miedo creíble ni rechazar a los solicitantes y negarles la entrada al país.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Artículos relacionados