Congresistas republicanos rechazan el proyecto de reforma migratoria de Biden

Los senadores creen que es poco probable que la propuesta obtenga los 60 votos necesarios en la Cámara Alta.

Estados Unidos

El ambicioso plan de inmigración del presidente Joe Biden se ha topado con una rápida resistencia por parte de los principales republicanos en el Senado, incluidos algunos que defendieron un plan similar hace ocho años.

Los activistas de inmigración elogiaron ampliamente la propuesta legislativa, pero los principales legisladores del Senado de ambos partidos expresaron su escepticismo de que pueda ser aprobado, al menos sin que sufra cambios sustanciales.

Los senadores creen que es poco probable que la propuesta obtenga los 60 votos necesarios en la Cámara Alta para superar el filibuster (un procedimiento político usado en el Senado para bloquear leyes o nominaciones no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría). Biden necesitaría al menos 10 votos republicanos a su favor, ya que el Senado actualmente está 50-50.

El senador republicano por Florida Marco Rubio, una figura clave en la reforma de 2013 impulsada por los ocho senadores conocidos como Gang of Eight (La Banda de los ocho) que fue aprobada por el Senado pero murió en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, calificó la propuesta de Biden como una iniciativa sin posibilidades de éxito.

Lea aquí: El ostentoso salario que gana Joe Biden

“Hay muchas cuestiones que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser una de ellas”, dijo en un comunicado el martes, un día antes de la toma de posesión.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que duda que el plan de Biden pueda aprobarse, y lo describió como “hacia la izquierda” de la legislación de 2013 que él ayudó a elaborar, argumentando que incluye menos disposiciones para reforzar la seguridad fronteriza.

Graham, quien adoptó una postura de extrema derecha durante la Administración Trump, dijo que el resultado más probable que ocurra es un acuerdo menor respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de 2012, que el presidente Barack Obama instauró de manera unilateral.

“Creo que probablemente la posibilidad en un Senado dividido 50-50 sería una especie de acuerdo sobre DACA”, dijo Graham el jueves. “La reforma migratoria integral va a ser difícil de pasar dado este entorno, pero creo que es posible lograr DACA”.

Rubio y Graham son los dos miembros republicanos restantes del grupo que elaboró ​​el proyecto de ley de 2013, lo que hace que su resistencia sea una alarma importante para Biden.

POR LA OPINION

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados