Continúan subiendo el precio de las verduras en los mercados de Managua

El precio subió porque la mayoría de la cosecha se perdió por el agua (las lluvias de octubre) y lo poco que quedó es lo que se vende caro.

Nicaragua

Los precios de las verduras más utilizadas en la temporada navideña están por las nubes en los mercados principales de Managua, Nicaragua.

El balde de tomates cuesta sesenta córdobas y la docena de chiltomas a setenta córdobas en el mercado Oriental, y a ochenta córdobas en el mercado de Mayoreo.

Según los vendedores de estos productos el incremento se registró desde el viernes de la semana pasada cuando las caja de tomates y la malla de chiltomas incrementaron entre cien y doscientos córdobas en su precio anterior.

La malla de chiltomas se cotiza hasta en setecientos córdobas, mientras que la caja de tomates se ofrece entre 1,400 y 1,500 córdobas.

Lea aquí: Alrededor de 40,000 nicaragüenses buscan protección en Costa Rica

En cuanto al repollo, en el mercado Oriental el incremento fue de diez córdobas, pero es posible que en las próximas semanas siga poniéndose más caro, estiman vendedores.

“El precio subió porque la mayoría de la cosecha se perdió por el agua (las lluvias de octubre) y lo poco que quedó es lo que se vende caro… Puede seguir subiendo el precio porque noviembre y diciembre hay escasez del producto, y la nueva cosecha puede que sea entre diciembre o enero”, dice José Marlon Guzmán, comerciante de repollo del mercado Oriental.

Agrega que con costo dos camiones llenos de repollos están entrando al mercado, cuando antes podía ser hasta cinco.

Por otra parte, la docena de zanahorias no varió de precio este fin de semana, pero los comerciantes aseguran que las ventas están bajas.

“El saco (de zanahorias) lo estoy comprando a mil, 1,200, no se bajan esos precios. Lo peor es que no están saliendo tan buenas, las zanahorias están viniendo picaditas y ahí nomás se no están pudriendo. Y lo peor es que las ventas están bajas, tenemos que darles otros precios más baratos a los clientes”, dijo Daysi Velásquez, vendedora del Oriental.

Mire además: Catástrofe económica dejará crisis sociopolítica en Nicaragua para el 2019

(Visited 45 times, 1 visits today)

Artículos relacionados