Corte de Guatemala ratifica que Iván Velásquez puede ingresar al país

Guatemala

La Corte de Constitucionalidad confirmó ayer que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, puede ingresar al país.

La resolución hecha por los magistrados, y que fue dividida tres a dos, conmina al Gobierno a que observen que la prohibición de dejar entrar al país a Velásquez ha dejado de surtir efecto.

La Corte ordena al “presidente de la República Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Migración, abstenerse de emitir u obedecer órdenes que impidan el ingreso a territorio nacional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

Lea aquí: Guatemala: Pesquisidora de Jimmy Morales citará al menos 120 personas

En el expediente se hace la salvedad de que “en caso de ejecutar actos contrarios a lo dispuesto por la CC, se incurrirá en las responsabilidades de ley”, indicó Santiago Palomo, portavoz del órgano constitucional.

La respuesta de la CC se da luego de que el abogado Alfonso Carrillo pidiera una aclaración a lo anunciado el domingo pasado y que funcionarios del Ejecutivo decidieron no atender.

Mire además: Guatemaltecos unidos rechazan la corrupción en manifestación masiva

(Visited 31 times, 1 visits today)

Artículos relacionados