Cosas que cambian en EEUU tras recuperar los demócratas la Cámara de Representantes

Aunque el Partido Republicano logró mantener el control del Senado, la pérdida de la Cámara de Representantes implica un cambio significativo.

Estados Unidos

Ahora que los demócratas controlaran la Cámara de Representantes, el Partido Republicano perderá su poderío del que venia gozando desde hace dos años.

El triunfo obtenido por el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período significa el fin del predominio republicano en el Poder Legislativo y puede cambiar significativamente la dinámica política en el país.

Aunque el Partido Republicano logró mantener el control del Senado, la pérdida de la Cámara de Representantes implica un cambio significativo que puede traer notables consecuencias.

Lea aquí: EEUU: Demócratas ganan el Congreso y Republicanos el Senado

En primer lugar, el fin de la agenda republicana unilateral, con el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Partido Republicano tenía la capacidad de impulsar y aprobar en solitario las iniciativas legislativas que considerara pertinentes como, por ejemplo, los recortes de impuestos aprobados en diciembre de 2017.

Por otra parte una mayor supervisión sobre la Casa Blanca, más allá del control sobre la agenda legislativa, el triunfo en la Cámara de Representantes le otorga al Partido Demócrata grandes facultades de supervisión sobre el ejecutivo de Donald Trump.

Un gobierno por decreto, con los republicanos controlando el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes en un ambiente político polarizado, es poco probable que el Congreso logre aprobar leyes significativas.

Regreso al bipartidismo, el hecho de que el control de las cámaras del Capitolio esté dividido no tiene necesariamente que derivar en un bloqueo legislativo.

Otra opción sería que la nueva situación obligue a republicanos y demócratas a negociar y a entenderse para sacar adelante sus respectivas iniciativas.
Mire además: ¿Qué pasa si ganan los demócratas las elecciones de medio término?

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Artículos relacionados