Costa Rica abre edificio para atender solicitudes de refugio

En 2018 Costa Rica ha recibido más de 20,000 solicitudes de refugio, la gran mayoría de personas nicaragüenses.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), abrió un edificio en el que atenderá las solicitudes de refugio con mayor celeridad y personal.

La Acnur dona el alquiler del inmueble, así como el equipo tecnológico, mobiliario, suministros de oficina, zona de juegos para personas menores de edad y un archivo con una capacidad para 130,000 expedientes.

La agencia de la ONU también apoyó la contratación de 30 colaboradores entre profesionales en derecho y personal administrativo.

La colaboración de Acnur asciende a unos US$700,000 y Costa Rica eleva su capacidad de atención de solicitudes de refugio de 200 a 500 por día.

Lea aquí: Más de 52.000 nicaragüenses han migrado a Costa Rica

“Acnur se complace de apoyar al Estado costarricense en asegurar procesos de determinación de la condición de refugiado más justos y efectivos, condiciones implícitas en el derecho humano al asilo”, dijo en un comunicado el representante de Acnur en Costa Rica, Milton Moreno.

La directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, agradeció el apoyo de la agencia de la ONU y el trabajo conjunto en busca de la mejora del servicio.

“A través de la colaboración entre Migración y Acnur se logra la apertura de este edificio con las condiciones adecuadas para la atención de las personas extranjeras solicitantes de refugio y refugiadas, en un espacio seguro y resguardados, protegiendo la confidencialidad de su trámite”, afirmó Vargas.

En 2018 Costa Rica ha recibido más de 20,000 solicitudes de refugio, la gran mayoría de personas nicaragüenses que han huido de su país desde el estallido en abril pasado de una crisis social y política en su país.

Mire además: Unos 1,275 permisos de trabajo ha otorgado Costa Rica a nicaragüenses

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados