Costa Rica con interés en Caribe nicaragüense

CRSacaNuevosLimites-1024x659

Con su presentación en las recientes audiencias orales entre el 14 de abril y el primero de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Costa Rica quedó descubierta con sus verdaderas intenciones, considera el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia. Estas intenciones son cambiar los puntos límites con Nicaragua a fin de obtener una buena parte del territorio marítimo del Caribe nicaragüense.

Un nuevo mapa que ya no señala el inicio de la demarcación limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua en Punta de Castilla, sino algunos kilómetros dentro de Nicaragua, fue el presentado a lo interno en las audiencias y con esto los ticos muestran que su interés va más allá del humedal.

“Costa Rica pretende cambiar el punto de inicio de la frontera que parte desde Punta de Castilla, en cambio la coloca varios kilómetros antes (dentro de territorio nicaragüense) y así intenta mejorar su proyección de salida al Mar Caribe (200 millas náuticas) y retener una cierta porción de aguas en el Caribe nicaragüense”, expresó el experto.

QUIEREN BORRAR EL LAUDO CLEVELAND

Herdocia expone que durante los alegatos orales, Costa Rica sostuvo con mapas que la frontera va únicamente por la margen derecha del río San Juan hasta la desembocadura del mismo.

“Dicha posición borra de un plumazo el Laudo Cleveland que indica que el punto de partida es Punta de Castilla y no la boca del San Juan. De esta forma Costa Rica pretende transformar la naturaleza de un conflicto territorial —por una porción de territorio terrestre de 2.5 kilómetros cuadrados al Oeste de la laguna nicaragüense de Harbour Head—, en una ganancia sobre mares territoriales, plataforma continental y zona económica exclusiva de Nicaragua”, aseveró Herdocia.

CONTRADICCIONES

Herdocia señala que el inicio del límite desde Punta de Castilla está fijado por el tratado Caña-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888. Asimismo explica que los Laudos Alexander de 1987 mencionan igualmente dicho punto de inicio.
Según Herdocia, esta nueva posición de Costa Rica contradice sus propios mapas presentados ante la corte de La Haya anteriormente.

“En los mapas anteriores a las recientes audiencias orales, Costa Rica reconocía que la franja de arena que bordea la laguna de Harbour Head es nica, así como que la frontera parte de Punta de Castilla. Contrario a esto, Costa Rica ha dado un giro en un nuevo mapa donde se evapora Punta de Castilla y la espuria línea divisoria sigue por el río San Juan, olvidando Harbour Head y la inamovible extremidad de Punta de Castilla como inalterable punto de inicio de cualquier proyección o delimitación”, comentó el experto.

“Esto parece revelar que en realidad lo que está detrás de la disputa territorial no es la margen izquierda de la laguna (el humedal de Harbour Head), sino el mar de Nicaragua en su costa Caribe”, agregó Herdocia.

El experto indicó que coincidente a la nueva postura, Costa Rica ha demandado a Nicaragua por la delimitación en el Caribe y rompiendo lo dispuesto en el tratado y los laudos ha ubicado el punto de partida de la frontera lejos de Punta de Castilla.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, señala el nuevo punto que Costa Rica pretende definir como el inicio de la frontera. LA PRENSA/ I. BUITRAGO

UN LARGO LITIGIO

Costa Rica y Nicaragua iniciaron una disputa legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que el gobierno de Laura Chinchilla señalara la “agresión” de oficiales nicaragüenses, en octubre del 2010.

Desde el 2011, pesa sobre la zona en conflicto una medida cautelar de la Corte, en la que se prohíbe a ciudadanos y militares nicaragüenses el ingreso a lo que los ticos llaman isla Calero o sea Harbour Head.

Según Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, es primera vez en la historia de la Corte de La Haya que se están litigando dos casos en simultáneo.

Argüello explicó en una consulta al Canal 4 que los dos casos se unieron a solicitud de Nicaragua. El segundo es la construcción de la carretera en la orilla sur del río.

Argüello manifestó que no sabe cómo será la sentencia por esta particularidad.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Artículos relacionados