Costa Rica da aval a cinco laboratorios para realizar prueba de anticuerpos de covid-19

Costa Rica

El Ministerio de Salud confirmó que cinco laboratorios costarricenses ya tienen el aval para realizar pruebas de anticuerpos COVID-19.

Así lo indicó el viceministro de la cartera, Pedro González Morera, en la conferencia de prensa de reporte de la enfermedad, esta tarde:

Además, González anunció que Salud ya tiene aprobados los registros sanitarios de las pruebas de anticuerpos que realizan los laboratorios Roche y BioMérieux S.A y que en el país su distribuidor será Equitron S.A para Roche, y Tecno Diagnóstica S.A. para BioMérieux.

El jerarca agregó que estas pruebas «miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta con anterioridad al virus que produce el COVID-19 y por ende desarrolló anticuerpos».

Los usos autorizados de las pruebas de anticuerpos son para estudios de investigación biomédica, como observacionales o investigación clínica; para estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19; para evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico; y también para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes.

Estas pruebas no se podrán utilizar para el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras.

Además, y según indicó Salud, los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados