Costa Rica da pistas a National Geographic de la curiosa socialización de los monos carablanca

Costa Rica fue el escenario de una investigación fundamental para determinar la forma en que los monos carablanca, conocidos también como capuchinos, socializan y forman alianzas entre sí.

La investigación fue llevada a cabo por Susan Perry, antropóloga y exploradora de National Geographic, quien señaló que ha pasado la mayor parte de su carrera, unos 25 años, estudiando el comportamiento social de estos individuos aquí.

Perry, dijo en el sitio web de National Geographic, que sigue intrigada con este asunto y la forma en que se crean alianzas entre los monos carablancas, identificando sus verdaderos amigos o allegados.

“Inventan rituales, formas especiales de bonos, pruebas de comprobación para determinar que alguien es realmente su amigo y es confiable (…) Estos son comportamientos que dan pista de que están hurgando entre sí. También realizan juegos especiales, de distintas formas con sus cabellos”, explicó Perry.

La especialista dijo que estas alianzas son ‘fundamentales’ porque constantemente los enemigos reales exponen los individuos a amenazas latentes. El infanticidio es un tipo común de agresión entre los monos y se lleva a cabo por un macho ‘nuevo’ que ingresa al grupo desde el exterior, haciéndose cargo de la función de liderazgo y cría.

Perry explicó que al matar a los bebés de una hembra, el nuevo macho puede comenzar el apareamiento y la construcción de su imperio todo cuanto antes. La investigadora y su equipo vieron cómo uno de los bebés del grupo de monos analizado fue asesinado por un macho ‘recién llegado’.

“Simplemente se acercó y con calma administró un mordisco duro en la cabeza de este bebé y luego dejó ir a la madre. No parecía enojado, él sólo actuó su trabajo dicta que tenía que ser”, agregó Perry.

(Visited 369 times, 1 visits today)

Artículos relacionados