Costa Rica: Fracción del PAC se juega hoy su futuro como partido líder en el Congreso

henry-mora1-310x240

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque no es mayoritaria, dominó de muchas formas el orden en el Congreso durante el primer año de Gobierno. Hoy se podrían tomar una decisión que defina la continuidad de el PAC en dicha posición o entregársela a otro partido político.

La bancada se encuentra definiendo quien será el candidato o candidata a la presidencia del Directorio que se elegirá el próximo 1° de mayo y dependiendo de la votación, podrían llegar a ganar o no.

En la carrera están aspirando Marcela Guerrero, Henry Mora y Ottón Solís. A Mora se le ha criticado por su gestión como actual presidente del Congreso, debido a una serie de nombramientos realizados. Además, se le cuestionó por tener causas abiertas en la Fiscalía General de la República, en la Procuraduría de la Ética Pública y en la Comisión Política del PAC.

Sobre Solís, varios diputados no ven con buenos ojos la propuesta de austeridad que prometió si llegara a resultar electo, debido a que se comprometió a cerrar el cafetín (en el que se gastan cerca de 100 millones de colones al año solo en alimentación para los diputados durante las tres horas de Plenario), reducir los viajes al exterior, hacer que los diputados paguen por su gasolina, erradicar los nombramientos políticos en el Congreso y garantizar el ahorro en los presupuestos.

La tercera ficha es Guerrero, que de resultar electa sería la tercera mujer presidente del Congreso en la historia nacional y alegó que trabajará bajo la premisa de una agenda de proyectos en conjunto y un Directorio multipartidista.

Dependiendo de la elección, el PAC podría alcanzar un acuerdo con las otras fracciones y conseguir permanecer en la presidencia del Directorio, o entregarlo a la oposición. Esto porque fracciones como la del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario ya garantizaron que no votarían por Henry Mora, mientras que el Frente Amplio estaría en contra de que sea Solís el presidente del Congreso.

A esto hay que sumarle que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (Pusc) ha estado cercana al PLN, que les ofreció ocupar la presidencia del Directorio, el Movimiento Libertario ha trabajado de cerca con los diputados cristianos Mario Redondo, Fabricio Alvarado, Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, mientras que el Frente Amplio ya ofreció sus votos al Gobierno.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados