Costa Rica: ministerio de salud declara alerta sanitaria por malaria

La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anofeles en zonas menores de 500 metros sobre el nivel del mar.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica  declaró una alerta sanitaria por malaria debido a un «riesgo incrementado de transmisión», luego de conocer que en Nicaragua hay una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad.

En el país se han presentado cuatro casos de transmisión autóctona en Matina, tres en Sarapiquí de Heredia y dos en Pital de San Carlos, en lo que va del año.

Mire aquí: Inicia juicio en Costa Rica contra médicos por tráfico de órganos

Entre el 2012 y el 2015 no se habían presentado enfermos, por lo que incluso se estuvo a punto de que se declarara que la malaria estaba erradicada del territorio nacional.

«Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, en su mayoría por motivos laborales y tomando en cuenta que ese país es zona de alta endemicidad (…), se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria en Costa Rica», informó ese ministerio en un comunicado.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Artículos relacionados