Costa Rica: Volcán Turrialba muestra fuerte expulsión de ceniza

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica.

Costa Rica

El volcán Turrialba muestra hoy una fuerte emanación de ceniza, tras las fuertes erupciones de las últimas 12 horas en ese cerro costarricense de la provincia de Cartago.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) precisa que el Turrialba comenzó sus emanaciones a las 22:00 hora local de este domingo y se mantiene aún, cuando la columna se eleva a unos 500 metros sobre la altura del cráter.

‘El Volcán Turrialba amanece con gran cantidad de emanación de ceniza, el viento la dirige hacia el noreste con influencia sobre Guápiles, Pocora y sitios aledaños’, en dirección a la costa caribeña, indica el Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional.

Activas desde enero de 2010, las erupciones del coloso, de tres mil 340 metros de altura el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60 por ciento de los cinco millones de habitantes del país.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados