Costa Rica Y Guatemala piden cese el fuego en Gaza

GUATEMALA GAZA

Guatemala (EFE). Costa Rica y Guatemala exigieron hoy un cese permanente e inmediato al fuego en Gaza y pidieron a Israel y Palestina retomar las negociaciones para evitar una crisis humanitaria mayor.

El canciller costarricense, Manuel González, y su homólogo guatemalteco, Luis Fernando Carrera, quienes se reunieron hoy en San José, manifestaron por medio de un comunicado de prensa la necesidad de instaurar la paz en Oriente Medio.

«Nuestros países miembros de una zona de paz y defensora de la solución pacífica de controversias (…), condenan los ataques y lanzamientos de cohetes por parte de Hamas, así como el uso desproporcionado de la fuerza militar israelí que han generado un gran número de muertes y heridos civiles», cita el boletín.

Ambos cancilleres emitieron esta declaración tras la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que se realizó en San José, y además exigieron a las partes en conflicto «evitar una mayor crisis humanitaria».

Tanto González como Carrera destacaron la necesidad de que tanto Israel como Palestina tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil.

En conjunto, los cancilleres manifestaron su solidaridad con las poblaciones civiles afectadas por el conflicto y expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las acciones militares israelíes en la franja de Gaza, iniciadas el pasado 8 de julio, han dejado ya cerca de 1.900 palestinos muertos, en su mayoría civiles y niños, y otros cientos de miles han debido abandonar sus hogares en busca de refugio.

En la reunión bilateral, los cancilleres conversaron de otros temas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la migración de niños centroamericanos a Estados Unidos.

En el ámbito bilateral, abordaron asuntos de cooperación, desarrollo, económicos, sociales y ambientales.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Artículos relacionados