Costo de la energía y los alimentos preocupan a los nicaragüenses

Según un estudio la población  nicaragüense se mantiene preocupada por el alto costo de la energía y algunos productos de la canasta básica.

Nicaragua

Además de los precios de los alimentos, el costo de la energía en septiembre se posicionó como la segunda preocupación de los hogares nicaragüenses, según la Encuesta de Confianza del Consumidor, publicada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En menor medida el precio del transporte preocupa a los nicaragüenses (17 por ciento), esto a pesar de que en los últimos meses ha habido aumentos en el precio del petróleo, impactando en Nicaragua el valor de los combustibles tanto de uso automotriz como doméstico.

Mire aquí: Nicaragüenses celebran la tradicional devoción a la Purísima

En la encuesta de septiembre, 48 por ciento de los hogares dijeron estar preocupados por el precio de los alimentos, seis décimas más en relación con los resultados de la misma encuesta de junio pasado.

Por su parte, si bien el costo de la electricidad continúa siendo el segundo aspecto que más afecta a los hogares (35 por ciento), la proporción se redujo en relación con abril (41 por ciento) y junio (39 por ciento).

La preocupación por el precio de los alimentos, que es la principal, coincide con la percepción del 55 por ciento de los encuestados que cree que la inflación de 2017 será mayor que la registrada en 2016.

Aun así, “una mayor proporción de los hogares afirma que sus ingresos han compensado este aumento en los precios, lo cual se traduce en un momento ideal para hacer compras mayores”, según los resultados de la encuesta de Funides.

Le puede interesar: Transportistas nicaragüenses exigen seguridad al gobierno de Honduras

Notas Relacionadas