Coyotes ganan más por el paso de niños migrantes hacia Estados Unidos

Entre octubre del año pasado y septiembre de 2018, Guatemala fue el país de donde emigraron más niños no acompañados hacia Estados Unidos.

Guatemala

Algunos traficantes de personas o como comúnmente se les conoce “Coyotes”, han optado por trasladar hacia Estados Unidos de forma ilegal, solo niños, debido a que les genera más ganancia que transportar a adultos.

La cifra récord de niños migrantes guatemaltecos que se registró este año es consecuencia de factores como el hambre y la exclusión; pero uno de los aspectos que ha empujado el fenómeno es que el costo sigue siendo menor, comparado con lo que representa que un adulto emigre a Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) los “coyotes” cobran aproximadamente US$7 mil por llevar a los menores desde Guatemala a EE. UU y por un adulto podría costar US$15 mil.

Lea aquí: Razones por las que los salvadoreños dejan su país

Mynor Colop, subjefe de la fiscalía, indicó que constantemente los traficantes de personas ofrecen a los migrantes en EE. UU. llevar a sus hijos a ese país, y como método para persuadirlos les refieren las políticas estadounidenses sobre protección a los niños.

Los datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reflejaban que, entre octubre del año pasado y septiembre de 2018, Guatemala fue el país de donde emigraron más niños no acompañados hacia Estados Unidos.

Durante ese periodo fueron detenidos 22 mil 327 menores guatemaltecos cuando intentaban cruzar la frontera sur de EE. UU.; cifra que contrasta con los 17 mil 57 niños guatemaltecos detenidos durante 2014.

Mire además: Presupuesto 2019 de Guatemala no ataca causas que generan migración

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados