Crimen organizado infiltra el Estado de Guatemala

guatemala crimen organizado

Guatemala. El arresto del jefe penitenciario Édgar Camargo desnudó la infiltración del crimen organizado en el Estado guatemalteco: era miembro de una poderosa red que lavaba dinero desde prisión, liderada por su excompañero de estudios militares Byron Lima, preso por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

El escándalo estalló el miércoles con la detención del director del Sistema Penitenciario bajo cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y conspiración para lavado de dinero, pero el poder que ejercía Lima desde la cárcel Pavoncito –periferia este de la capital-–era un secreto a voces.

“Se planificaban, ordenaban y ejecutaban grandes crímenes contra el Estado desde prisión. Es un logro desarticular esta estructura clandestina dentro del Estado, un caso emblemático al tocar esta banda criminal”, dijo la directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Ibarra.

La organización, según la fiscala general, Thelma Aldana, era dirigida desde la cárcel por Lima exmiembro del Ejército condenado en el 2001 a 20 años de prisión por el sonado caso del obispo guatemalteco Juan Gerardi, asesinado en abril de 199 8 tras denunciar las atrocidades cometidas durante la guerra civil (1960-1996).

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados