Crisis de Nicaragua podría discutirse en Cumbre Iberoamericana

Guatemala

Una de las principales atenciones de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado se centra en torno al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se caracteriza por no asistir a encuentros de esta categoría, a excepción del organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La reunión de jefes de Estado y presidentes será en La Antigua Guatemala y dará inició este jueves. El arribo de Ortega al país se dará en medio de serios señalamientos en su contra de parte del Gobierno de España.

Durante el Foro Iberoamericano de Ministros de Relaciones Exteriores, que se realizó la semana pasada en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó como “dictadura” al gobierno de Ortega y manifestó estar a favor de imponer sanciones a Nicaragua por la “represión sanguinaria” que se ha ejercido en contra de la ciudadanía que ha manifestado su descontento y rechazo al mandato de Ortega y Rosario Murillo.

Lea aquí: Policía Orteguista se prepara para aumentar represión en Nicaragua

Para Borrel, esta es la única forma de generar presión al Presidente nicaragüense para que detenga los abusos en contra de los ciudadanos.

Por su parte, Ortega culpó esta semana a la Unión Europea (EU) y a Estados Unidos de ser los responsables del conflicto que existe en Nicaragua, durante su intervención en el acto conmemorativo de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Europa se ha caracterizado por sus actitudes expansionistas, se han matado entre ellos, y así como nos colonizaron hace 500 años, ahora quieren venir nuevamente a nuestras tierras… Ahora se quieren hacer pasar como las vírgenes puras que nunca han violado los derechos humanos”, expresó el Presidente nicaragüense en su intervención.

Pese a esta confrontación, medios de comunicación españoles han informado que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene planificado reunirse en Guatemala con Ortega. Con información de elperiodico.com.gt

Mire además: Presidente de Guatemala dice que tiene contados los días para dejar el cargo

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados