Crisis e inseguridad preocupan a consumidores ticos

plata-620x264-620x264

La posibilidad de una crisis y la inseguridad son las dos principales preocupaciones de los costarricenses de acuerdo con el estudio “Consumer Watch 2016: El tránsito de los consumidores”, elaborado por la firma consultora Kantar Worldpanel.

De acuerdo con este análisis, un 48% de los consumidores nacionales dicen estar preocupados por una eventual crisis en el país. También sienten inquietud por la inseguridad (44%) y la salud personal (43%).

Los consumidores tienen una percepción positiva general sobre la economía, pero han cambiado el patrón de consumo.

Según Viviane Gálvez, de la firma Kantar, en el primer trimestre del año el valor de la canasta de consumo costarricense creció en un 1%, el volumen incrementó en un 4%, pero el costo de cada compra se redujo en un13%.

“Esto se explica por la compra de envases más pequeños o la compra de marcas más económicas para mantener el mismo nivel de volumen”, indicó.

Gálvez explicó que el 2016 podría ser un mejor año para el consumidor, pues se ve un incremento fuerte en las compras de cuidado personal. Cuando esto sucede es porque las personas pueden dedicar más dinero a otros productos diferentes de los de primera necesidad.

La mayor parte de las mejoras se evidencia en las clases sociales más bajas. Los formatos de tiendas de “descuento o bajo costo” son las que más crecen.

“La conclusión más importante es que tenemos un entorno macroeconómico más positivo en Costa Rica en relación con el 2015 y esto impacta positivamente al consumidor: el gasto se hace principalmente en alimentos, lácteos y cuidado personal”, dijo.

El estudio afirma que 51% de los consumidores costarricenses considera que el país está en una situación buena o regular.

El 60% de los consumidores ticos asegura tener una deuda, la mayoría por electrodomésticos, arreglos de la casa y educación. Fuente: CrHoy.

(Visited 182 times, 1 visits today)

Artículos relacionados