Crisis política en Nicaragua impacta severamente la educación

Los estudiantes no han recibido reforzamiento educativo, y tampoco esto garantiza que van a aprender en poco tiempo lo que debieron aprender en el tiempo efectivo.

Nicaragua

La inestabilidad política  de Nicaragua que persiste desde el pasado mes de abril y que se agudizó por la represión desatada en contra de la lucha cívica ha dejado secuelas en el sistema educativo como el despido injustificado a docentes, pérdidas de hasta 41 días de clases y expulsión de universitarios.

Estos hallazgos son parte de un estudio preliminar sobre el impacto de la crisis sociopolítica en la educación del país, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La investigación se centró en tres aspectos relevantes, las afectaciones al calendario escolar, la estabilidad de los maestros y la continuidad de los estudiantes en las universidades del país.

Lea aquí: Trump declara al gobierno de Nicaragua como una “amenaza a la seguridad nacional de EEUU

Alex Bonilla, especialista en educación del Ieepp, detalló que la pérdida de clases tiene un efecto inmediato en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que van a ingresar a nuevos ciclos educativos, y probablemente esas carencias se van a manifestar en aspectos como la comprensión lectora, que también está deteriorada en el país.

Los estudiantes no han recibido reforzamiento educativo, y tampoco esto garantiza que van a aprender en poco tiempo lo que debieron aprender en el tiempo efectivo, explicó.

Mire además: Iglesia Católica de Nicaragua pide cese a las agresiones

En el caso de los despidos de los maestros, Bonilla refirió que se necesita restituir sus derechos laborales, ya que desde el análisis que han realizado, los despidos son improcedentes, puesto que no se siguieron los canales correspondientes. Los maestros deben de estar recibiendo sus prestaciones salariales hasta que no haya un fallo definitivo sobre su situación, dijo.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados