Críticas de Bukele a Hernández “le preocupan” a Honduras

Honduras no ha recibido aún una invitación oficial para asistir al traspaso de mando en El Salvador.

Honduras

El presidente electo de El Salvador  Nayib Bukele, escribió recientemente en su cuenta oficial der Twitter que el presidente de Honduras y Nicaragua están en el poder a la fuera, situación que preocupa a Honduras, así lo afirmó el Secretario de Presidencia Ebal Diaz.

“Porque creemos que en lugar de tratar el problema real que tenemos en la región, el combate a las pandillas y el crimen organizado, él contesta con insultos al presidente de Honduras”, afirmó Díaz.

Bukele escribió en  Twitter que tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega como el de Honduras, Juan Orlando Hernández, “están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática. La lucha de nuestros pueblos hermanos es también la nuestra”.

En otra publicación dice “parece que la narco dictadura de Honduras teme por la erosión de su apoyo en Estados Unidos. Hace bien. Pues tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas a futuro”, siempre en alusión a Hernández.

Para el funcionario existe una intención de distraer el verdadero debate, sobre cuál será la estrategia de Bukele para enfrentar el tema regional de la inseguridad, al fomentar una “guerra de insultos”.

Lea aquí: Nayib Bukele dice que presidentes de Honduras y Nicaragua están en el poder “a la fuerza”

“Demás está decir que nos interesa tener excelentes relaciones con El Salvador, prueba de ello es la manera en la que se ha trabajado en temas como la Unión Aduanera, transacciones comerciales bilaterales, e inversión por ambas partes”, afirmó Díaz.

Reiteró que tanto Honduras como El Salvador tienen un enemigo común, las pandillas, que cruzan las fronteras y atentan contra la seguridad del pueblo hondureño y la violencia generada por las maras debe ser abordada como un compromiso, afirmó el funcionario.

Les preocupa que no exista un abordaje público y abierto del tema de lucha contra las pandillas por parte del presidente electo salvadoreño, pues según Díaz, durante la campaña de Bukele no vieron una propuesta concreta en cuanto al tema de la inseguridad.

A pesar de las acusaciones del presidente electo hacia el mandatario hondureño, el funcionario afirmó que están interesados en fortalecer la relación entre ambos países.

Mire aquí: Bukele afirma que traerá a Funes a enfrentar la justicia en los primeros 100 días de su gobierno

Con relación al traspaso de mando en El Salvador el funcionario hondureño afirmó que no han recibido aún una invitación oficial para asistir al evento.

“Nosotros seguimos viendo al pueblo salvadoreño como un pueblo hermano, los gobernantes están investidos de una divinidad que es representar a los pueblos. Yo tengo la seguridad de que si hubiese una invitación formal, claro que habría una respuesta positiva del Gobierno de Honduras, porque nuestro compromiso es con el pueblo salvadoreño”, enfatizó.

Agregó que tampoco han sido informados de que exista una invitación formal, hasta el momento, para el embajador de Honduras en El Salvador.

Por El Diario de Hoy 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados