¿Cuál es el desafío logístico de un canal de Panamá ampliado?

Canal-de-Panamá-770x487

La ampliación del Canal de Panamá garantiza la continuidad de la ruta marítima como paso de buques y el desarrollo de servicios a la industria, pero se necesita el impulso permanente de la actividad para convertir a Panamá en un hub marítimo y logístico a largo plazo.

La necesidad de dar un paso más allá de los ya recorridos, es parte de los retos que debe asumir el sector, de acuerdo con el nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, quien el pasado jueves asumió el cargo para el período 2015-2016, tras concluir la gestión de la directiva que presidió Juan Carlos Croston (2014-2015).

“Sin duda, las expectativas generadas por la ampliación también pueden ser aprovechadas por los puertos competidores de la región, que ya están invirtiendo en infraestructura marítima y terrestre para atender a las naves y carga que se moverán por Panamá”, afirmó Deepak.

Desde que se aprobó el proyecto de ampliación del Canal en 2006, diferentes países, entre ellos Estados Unidos, comenzaron a invertir en infraestructura adecuada para atender los buques postpanamax o neopanamax que transitarán por las nuevas esclusas.

Deepak propone que haya “un compromiso serio de todos, a nivel del Estado y del sector” para “establecer políticas públicas que orienten las debilidades ya identificadas, con medidas que nos permitan mejorar y consolidar la estructura marítimo-logística de Panamá”.

Entre algunos puntos, el empresario recomienda fomentar la conectividad y modernización tecnológica de los servicios públicos que demandan las empresas; ya que esto incide en sus decisiones de inversión en un país y puede afectar el posicionamiento de Panamá como hub de trasbordo.

“Los altos costos operativos están afectando la capacidad de la industria frente a competidores de la región”, añadió Deepak, quien tiene más de 12 años de experiencia en el sector.

“Solicitamos que el Gobierno reflexione sobre sus políticas de recaudación, que tienen un efecto directo sobre la competitividad de la industria y del país en general”, dijo el empresario frente a los asistentes al evento, entre los que se encontraban el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

También planteó que se requiere mejorar la infraestructura vial para reducir los tiempos de tránsito entre puertos, en las rutas hacia el aeropuerto, así como la congestión en Colón.

“Debemos seguir apuntando hacia políticas nacionales de educación, porque hay una gran escasez de mano de obra calificada en actividades técnicas y logísticas y conocimiento del idioma inglés; fundamental para competir en estos nuevos mercados”, añadió.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados