¿Cuáles serán las condiciones de la unión aduanera entre honduras y el salvador?

Frontera-Honduras-770x511

Las relaciones entre Honduras y El Salvador han experimentado turbulentos acontecimientos como el 14 de julio de 1969 cuando estalló la llamada “Guerra del fútbol”.

Medio siglo después, los países hermanos apuntan por la unión aduanera y el primer paso podría darse el próximo mes, revelaron autoridades del Ministerio de Economía de El Salvador.Las intenciones surgieron en una reunión que tuvieron en mayo Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y Tharsis López, ministra de Economía salvadoreña.

Los funcionarios acordaron entonces impulsar medidas para facilitar el comercio en los puestos fronterizos entre ambos países. Sin definir fecha específica para la reunión de agosto, estas sesiones buscarán facilitar el paso de mercancías y personas en las fronteras de El Amatillo y El Poy. El Salvador figura como el principal socio comercial de Honduras en la región.

Al cierre del año pasado se registraron US$323.7 millones en la balanza comercial a favor de El Salvador. Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones catrachas crecieron 7,4% a junio, frente a un 5% de las importaciones guanacas.

Federico ÁLvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), considera que en las negociaciones deben solucionarse inconvenientes como la compensación de impuestos entre los dos países.

“El tamaño del PIB no interesa tanto, lo que importa más es qué se produce en El Salvador y qué se produce en Honduras antes de que todo sea integrado”, concluye.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Artículos relacionados