Cuáles son las 3 causas que aumentan la mortalidad por COVID-19 en personas jóvenes

Además de las comorbilidades que suelen venir de la mano con los años, se sabe que la edad en sí misma es un factor de riesgo en caso de contraer COVID-19.

Bien conocido es desde el comienzo de la pandemia que las personas mayores y los hombres tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar COVID-19 grave y morir a causa de él. Así lo demostraron las estadísticas.

Además, la obesidad y los niveles elevados de glucosa en sangre también se consideran factores de riesgo potenciales de hacer un cuadro severo de la enfermedad.

Ahora, un reciente estudio ahondó en las causas que incrementan las posibilidades de padecer un cuadro grave e incluso morir en las personas más jóvenes.

Investigadores alemanes llegaron a la conclusión de que la obesidad, el metabolismo alterado de la glucosa en sangre (esto es, la diabetes) y la presión arterial alta aumentan el riesgo de morir por COVID-19 en personas jóvenes y de mediana edad a un nivel que se observa principalmente en personas de edad avanzada.

Para averiguarlo, investigadores del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD), el Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Centro Helmholtz de Múnich (IDM) en la Universidad de Tübingen, y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), entre otras instituciones, analizaron los datos de la encuesta abierta europea Lean para pacientes infectados por SARS-CoV-2 (LEOSS).

Además, en un estudio de cohorte comunitario muy grande del Reino Unido que evaluó datos de 6.910.695 pacientes con un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2, la obesidad se asoció fuertemente con la mortalidad en los adultos jóvenes y de mediana edad, pero no así en pacientes adultos mayores.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados