Cuidado con las estafas por las visas de trabajo temporal en EEUU

A los trabajadores seleccionados se les entrega información acerca de sus derechos para que, si son víctima de abusos o mentiras por parte de las compañías, sabrán a dónde lo pueden denunciar.

Guatemala

El consulado y Embajada de Estados Unidos en Guatemala alertaron de las estafas que continúan afectando a personas que aplican a las visas de trabajo temporal.

Personal del consulado estadounidense recordaron que EE. UU. otorga dos tipos de visas de trabajo, la H2A, para trabajos agrícolas, y la H2B para empleos no agrícolas.

Sin embargo, persisten cobros ilegales que supuestos reclutadores hacen a los interesados.

Le puede interesar: 4 consejos para renovar el pasaporte

En ese caso, agregó, debe notificarlo ante esa misión diplomática, pero también presentar la denuncia en el Ministerio Público.

La mayor parte del proceso para beneficiar a trabajadores guatemaltecos se realiza en Estados Unidos, cuando las empresas requieren de mano de obra extra, contactan a reclutadores conocidos para buscar personal.

Los reclutadores viajan a Guatemala para hablar con los interesados acerca de las condiciones, contrato y salario con la compañía que los llevará a EE. UU.

Mire aquí: El nuevo martirio para los migrantes en EEUU

Cuando las empresas aprueban la contratación, los aplicantes deben pagar US$190 por el derecho a entrevista, en la cual “deben decir la verdad” en todos los datos, inclusive, si han cruzado la frontera en forma ilegal.

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Artículos relacionados