Daniel Ortega arriesga más de $ 4 mil millones con su peligroso acercamiento a Irán

Actualmente Ortega está apostando por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio presidente Donald Trump calificó este martes a Irán como “el estado terrorista número uno en el mundo”.

Nicaragua

Mientras Irán el año pasado compró a Nicaragua 66,507 dólares en productos, Estados Unidos facturó a los exportadores locales 3,240 millones de dólares (incluyendo zona franca), lo que refleja el tremendo impacto económico si el régimen de Daniel Ortega provoca que EE. UU. adopte medidas en su contra debido a su peligroso acercamiento con la nación persa, que se ha convertido para Washington en un “dolor de cabeza” por su ambiciosa carrera armamentista nuclear.

“EE. UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dijo este martes Trump enfrascado en una disputa abierta contra Teherán desde el año pasado, a cuyo régimen le impuso sanciones económicas por su programa nuclear, que representa una amenaza para el mundo

En medio de este escenario de hostilidad entre ambos países, Ortega, quien también está en la mira de Estados Unidos, ha optado por estrechar su acercamiento con Irán, lo cual quedó en evidencia con la visita esta semana en Managua de Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, quien aseguró que venía a unir fuerza para afrontar “terrorismo económico” de Estados Unidos.

Pero lejos de “terrorismo económico”, Estados Unidos es la principal fuente de generación de riqueza económica para Nicaragua, cuya realidad es admitida por el mismo régimen orteguista en sus estadísticas económicas.

Estados Unidos ha sido clave en las tasas de crecimiento anual que la economía ha experimentado durante los últimos 25 años, y en particular a partir del DRCafta, por la llegada cada vez mayor de dólares provenientes de ese país a través de distintos canales.

Según el informe anual del Banco Central de Nicaragua, el año pasado de Estados Unidos llegaron 825.9 millones de dólares en remesas, además a los exportadores de productos tradicionales les facturó 1,065.7 millones de dólares y las empresas de zona franca lograron en ventas en ese mercado 2,174.4 millones de dólares.

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados