Daniel Ortega viola 18 de 30 derechos humanos de los nicaragüenses

Los derechos que no son violados  son los que por su naturaleza no afectan al régimen, como el derecho a la nacionalidad, o a casarse y fundar una familia.

Nicaragua

En los últimos cinco meses de protestas en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega les ha violado algunos de sus derechos humanos a los nicaragüenses

Según los defensores nicaragüenses, los derechos humanos pasan por su peor momento en el país, en los últimos 30 años.

De los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al menos 18 son reiteradamente violentados por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En su mayoría, aquellos que tienen que ver con derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Lea aquí: Nueva York: Comunidad migrante en EEUU pide paz para Nicaragua

Los artículos sobre el derecho a la vida, la seguridad, presunción de inocencia, propiedad privada, libre circulación, libertad de pensamiento y de reunión, son probablemente los más vulnerados abiertamente por Ortega.

Y también se puede incluir el artículo 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia”, porque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) encontró cuatro formas de acoso que sufren los ciudadanos que protestan contra el Gobierno: marcas en las casas, amenazas de muerte, hostigamiento y campañas de difamación en las redes.

Los derechos que no son violados  son los que por su naturaleza no afectan al régimen, como el derecho a la nacionalidad, o a casarse y fundar una familia, así como el derecho que tiene “toda persona al descanso” o el que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.

 Mire además: Al menos $1,180.6 millones en daños causados por crisis en Nicaragua

(Visited 40 times, 1 visits today)

Artículos relacionados