Defensores acusan “trampas” de ICE para retener a familias inmigrantes

EEUU tiene tres instalaciones que mantiene específicamente para detener a las familias juntas, dos en Texas y una en Pensilvania.

Estados Unidos

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está “reinventando” sus estrategias para mantener detenidas a familias completas o separadas en forma indefinida, acusan defensores.

Un reporte de Law360 cita diversos casos sobre cómo los oficiales migratorios entrampan a los inmigrantes con formularios en inglés o cuestionamientos confusos, a fin de que acepten su detención.

“Madres detenidas fueron llevadas a un tribunal de Texas a principios de este mes y se les pidió que levantaran la mano si aceptaban separarse de sus hijos”, indica el informe. “A otros padres se les entregaron formularios en inglés que no podían leer y se les pidió que tomaran la decisión en ese momento; casi todos dijeron que no, pero algunos que firmaron dijeron que interpretaron las instrucciones de los funcionarios de ‘firmar aquí’ como una orden”.

Los grupos de defensa señalan que los padres de familia son asustandos de que pueden perder a sus hijos y siguen instrucciones confusas de agentes migratorios.

“Es una elección que obliga a los padres a elegir entre mantener a sus hijos detenidos indefinidamente o permitirles salir en libertad, sin la garantía de que los verán nuevamente”, indica el reporte que cita a abogados.

ICE no ha querido proporcionar copias de los documentos firmados por los padres, por lo que es difícil saber exactamente el acuerdo. Las familias, en tanto, quedaron en una especie de limbo en cortes y con la puerta abierta a la deportación.

La agencia migratoria afirmó que no tiene obligación de presentar los documentos, ya que no los consideran legalmente vinculantes.

EEUU tiene tres instalaciones que mantiene específicamente para detener a las familias juntas, dos en Texas y una en Pensilvania.

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados