Demócratas en alerta ante un plan republicano para reabrir el gobierno que incluiría DACA y TPS

Estados Unidos

Los demócratas vigilan de cerca las conversaciones a puertas cerradas que llevan a cabo senadores republicanos moderados para reabrir el gobierno, afectado por un cierre parcial desde las primeras horas del 22 de diciembre.

El grupo estudia la elaboración de un proyecto que incluiría los $5,700 millones que el presidente Donald Trump exige para la seguridad fronteriza, que abarca la construcción del muro en la frontera con México, y una solución legislativa para los dreamers protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA) e inmigrantes protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS).

El miércoles, tras el fracaso de una reunión entre Trump y el liderazgo demócrata en la Casa Blanca para discutir opciones que pongan fin al cierre, legisladores republicanos revelaron planes para elaborar el proyecto.

El acuerdo le daría dinero al presidente para su muro, y también incluiría varias medidas buscadas por los demócratas, según fuentes cercanas al mandatario mencionadas por la cadena CNN.

Lea aquí: Cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego cerrado temporalmente para realizar ejercicio de seguridad

Trump se mantiene firme en su discurso bajo el argumento que en la frontera existe una situación de emergencia que justifica la construcción del muro.

Los demócratas insisten en que el presidente está fabricando la crisis artificialmente para conseguir fondos y construir el muro, una de sus principales promesas de campaña y con ello fortalecer su estrategia con miras a la reelección en el 2020.

La oposición, sin embargo, tiene “reservas” sobre el plan. “Sólo otorgaría un permiso de trabajo a los dreamers renovable cada tres años, algo similar a lo que tienen en estos momentos unos 700,000 jóvenes protegidos por DACA.

En cuanto a los miles de inmigrantes protegidos por el TPS, los demócratas señalaron que “hemos escuchado que podría incorporarse al plan, pero no hay certeza”.

Mire además: Mayoría de las familias migrantes detenidas en EEUU procedían del Triangulo Norte

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados