Denuncian condiciones precarias en centros de detención de EEUU

Instalaciones suelen estar operadas por entidades privadas y se ubican en lugares remotos que complican el acceso a las organizaciones de apoyo comunitario.

Estados Unidos

Un grupo de expertos en materia migratoria denunció que las condiciones en las cárceles donde permanecen retenidos inmigrantes indocumentados no son las “adecuadas” para acoger un número cada vez más creciente de personas.

“La detención de inmigrantes en el país aumentó significativamente, mientras que las denuncias de violaciones de derechos humanos y civiles también han persistido”, explicó la profesora asociada de la Escuela de Derecho Gould de la Universidad de Southern California, Emily Ryo.

Ryo es una de las autoras del informe “El estado del sistema de detención de inmigrantes en los EE.UU.”, presentado y publicado por el American Immigration Council.

Lea aquí: Donald Trump busca cobrar impuesto a solicitantes de asilo en EEUU

Según este documento, la población de inmigrantes reclusos se ha multiplicado por más de cinco en las últimas dos décadas, para lo que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empleó 638 centros penitenciarios.

Este tipo de instalaciones suelen estar operadas por entidades privadas y se ubican en lugares remotos que complican el acceso a las organizaciones de apoyo comunitario y las redes de defensa legal para los arrestados.

De acuerdo al estudio, debido al gran volumen de inmigrantes detenidos, casi la mitad, de un total de 355.729, fueron trasladados en el año fiscal 2015 al menos una vez a otras instalaciones, generalmente localizadas a casi 100 kilómetros de distancia su abogado.

Mire además: Madre hondureña cava hoyo en el muro para pasar con su hija

 

 

 

 

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados