“Deportaciones exprés”, la nueva batalla en los tribunales de EEUU

Estados Unidos

Un grupo de 18 fiscales generales de todo el país desafió este jueves la regla de la Administración Trump que amplía su capacidad de deportar a migrantes indocumentados de manera expedita, también conocida como “deportación exprés”.

Los fiscales generales presentaron un escrito en el tribunal de distrito para el Distrito de Columbia en una demanda presentada por organizaciones de defensa que desafían la nueva regla de remoción expedita o acelerada, según han reportado medios estadounidenses.

La regla significa que los funcionarios de inmigración tienen una capacidad mucho más amplia para deportar a inmigrantes indocumentados, que no puedan probar que han estado en el país continuamente durante dos años o más.

Los fiscales generales escribieron en el escrito que respaldan una orden judicial preliminar que prohíbe que la regla entre en vigencia mientras se desarrolla el caso judicial.

El grupo escribió que los estados involucrados en el informe son “el hogar de cientos de miles de personas que han venido a este país porque temen persecución, tortura o violencia en sus países de origen o para buscar una vida mejor para sus familias”.

“Se enfrentan a graves consecuencias si se colocan en una remoción expedita”, escribieron.

“Estamos luchando para asegurarnos de que todas las personas tengan las protecciones adecuadas de acuerdo con la ley y que esta administración no destruya más familias”, dijo la fiscal general de Nueva York, Leticia James, en un comunicado el jueves anunciando la acción.

“Todos en esta nación, independientemente de su estado legal, tienen derecho al debido proceso conforme a la Constitución de los Estados Unidos, y no dudaremos en nuestra lucha para garantizar esta protección”, agregó.

Los estados involucrados son California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont, Virginia y Washington,además de Washington, D.C.

En julio, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un aviso en el Registro Federal, que entró de inmediato en vigor, ampliando la “remoción expedita”, una ley que se estableció en 1996.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados