Desarticulan en Guatemala banda de «coyotes» ligada al lavado de dinero

Guatemala

Miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), por medio de investigaciones desarticularon una red de tráfico ilícito de personas, la cual realizó una serie de movimientos bancarios para el lavado de dinero por 395 mil dólares, ganados econ el contrabando de migrantes desde Centroamérica,

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó siete allanamientos en Villa Nueva, una zona del sur de la capital de Guatemala.

Los allanamientos fueron ejecutados, en seguimiento a un caso de lavado de dinero, por el movimiento bancario de varias personas, aseguró un reporte policial difundido en la capital guatemalteca.

“El objetivo de estas operaciones es la captura de los involucradas, éstas se dedican al traslado ilegal de personas hacia Estados Unidos”.

Vea además: Atacan a balazos a cuatro migrantes hondureños en Guatemala

Hasta el momento, fue detenido un guatemalteco, identificado como Gregorio Timoteo Lobos Ixcoy, de 78 años, aseguró la PNC.

No hubo precisión sobre los otros miembros del grupo. “Se estima que por dicha actividad ilícita los sindicados han lavado alrededor” de 3 millones de quetzales (moneda nacional).

Por su posición geográfica, Guatemala es una de las principales plataformas de las cadenas de “coyotes” de Centroamérica.

La cual moviliza por vías ilícitas, a gran número de migrantes irregulares de América Latina y el Caribe, en especial: Guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos y haitianos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados