Día clave para marcar un avance en el diálogo en Nicaragua

Nicaragua

La reunión de este lunes entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Gobierno es clave para marcar un avance en las negociaciones que aparentemente se han mantenido estancadas desde el jueves de la semana pasada, según se puede interpretar de las comparecencias de varios miembros de la ACJD y del Gobierno y de las especulaciones de varios medios de comunicación.

Este lunes, las partes estarían definiendo el papel que jugarán la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y los acompañantes internacionales, dos aspectos fundamentales de esta nueva fase de diálogo, que serían necesarios para dar legitimidad y garantía a los acuerdos eventuales que puedan lograrse en esta negociación.

Según lo que han explicado algunos miembros de la Alianza, la dificultad radica en que la Alianza mantiene su “propuesta de que participe la Conferencia Episcopal, pero el Gobierno todavía no se decide a que estén.”

Al respecto, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, sostuvo que el papel de los obispos en las negociaciones se conocerá hasta que las partes en el diálogo oficialicen la hoja de ruta, que es donde se definirá el rol de los jerarcas de la Iglesia católica.

Lea aquí: Nicaragua: Gobierno y la Oposición buscan consenso para avanzar en negociaciones

“No lo sabemos”, respondió Brenes al preguntársele este domingo qué papel jugarán en el diálogo, “la hoja de ruta marcará las pautas de este trabajo y definirá eso (el rol de los obispos). Esperamos conocer los detalles cuando se dé la hoja de ruta”, añadió.

El cardenal dijo que solo ha participado en el primer día del diálogo, cuando hizo la invocación al Altísimo para que todo marche bien en las reuniones, luego se ausentó, primero para descansar el día jueves, porque no había dormido lo suficiente, ya que salió en un vuelo desde Roma, Italia, el martes para llegar a Managua e integrarse al primer día de las negociaciones el miércoles, y el viernes debió cumplir con aspectos pastorales que tenía pendiente.

Brenes dijo que no asistirá este lunes al cuarto día de las conversaciones, “porque todavía no han terminado de hacer la  hoja de ruta y he pensado que los puntos (que falta por acordar) son cuestiones como mecánicas, que ellos lo pueden hacer. Después, como se ha dicho en los comunicados, se va a publicar ya toda la ruta y creo que eso es lo importante”.

Vea también:  Orteguismo alega intervencionismo con propuesta de que OEA y ONU sean garantes

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados