Dictadura de Daniel Ortega libera a 56 presos políticos

Nicaragua

La dictadura orteguista bajo el marco de su autoaprobada Ley de Amnistía finalmente liberó este martes a 56 presos políticos que tenía en sus cárceles.

Entre los liberados está los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau, los estudiantes Edwin Carcache, Amaya Coppens, el líder campesino Medardo Mairena. La liberación realizada la madrugada de este martes contó con la participación de los miembros de la Cruz Roja internacional.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

La oposición, organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas rechazan la nueva normativa porque evita que los responsables de la muerte o represión de sus parientes sean juzgados; asimismo, se les cede el beneficio a quienes poseen antecedentes criminales y no figuran en la lista de presos políticos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió “con profunda satisfacción” las liberaciones, algo que calificó como “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados