Diputados de Nicaragua aprobarán baja en tarifa de energía

d527aa053083699b7692910b41c753a9Los diputados de la Asamblea Nacional realizarán mañana miércoles una sesión extraordinaria para discutir y aprobar la iniciativa de Ley que envió anoche el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la que orienta una reducción en la tarifa de energía eléctrica.

El diputado y coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, manifestó a medios oficialistas que del monto total que el país ha ahorrado por la compra de combustible, un 35% será destinado a reducción de tarifa.

Ese 35% será dividido entre los 51 tipos de tarifa que están dentro del sistema domiciliar, empresarial, residencial, industrial, y otros, explicó Castro.

Otro 35% será destinado a un fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza.

En tanto, el 30% restante será para el abono de la deuda total del sector eléctrico.

La reducción en la tarifa, se haría efectiva en el consumo del mes de abril, dijo Castro. El porcentaje a bajar será en base al cálculo que realice el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y el Ministerio de Energía y Minas, MEM, en relación al precio del combustible.

Fórmula

A la espera de que se apruebe la Ley en la Asamblea Nacional, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, consideró como “positivo que por primera vez se incorporen los costos de producción a la determinación de la tarifa de energía eléctrica o la reducción de la misma”.

En ese sentido analizó que la propuesta de ley congela la tarifa a los consumidores que están por debajo de 150 kilovatios por hora y también congela el monto del subsidio en el presupuesto general de la República.

“La iniciativa provisiona que la tarifa a este sector puede bajar pero no puede subir, lo que deja a este importante sector de consumo en un estado de protección. Como las tarifas que pagan estos consumidores son las más bajas del mercado e incluso debajo de los costos de producción o de la tarifa real, es poco probable que la ley haga reducir lo efectivamente pagado por ellos”, sostuvo Chamorro.

Explicó que esa iniciativa de ley “establece una fórmula para definir la reducción que habrá en el futuro de las tarifas eléctricas para todos los sectores”.

La fórmula incorpora dos conceptos fundamentales: primero, una “tarifa media”, es decir lo efectivamente pagado por el consumidor, y una “tarifa real”.

El director ejecutivo de Funides a la vez explicó que la “tarifa real” se determinará con base a los componentes reales que determinan el costo total de la generación, porque no toda la energía que se genera en Nicaragua es a base de petróleo.

“Es obvio que esta definición busca tomar en consideración que no toda la generación eléctrica es en base a petróleo y que ésta (generación de energía) varía en dependencia de la estación del año e incluso por hora del día. A las 6: a.m. del 24 de marzo, por ejemplo, la generación en base a bunker era del 39% y en promedio durante el año 2013, la producción de energía en base al bunker fue del 49.6%”, ejemplificó Chamorro.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Artículos relacionados