Director de penales: “El Salvador necesita un régimen de máxima seguridad”

Desde 2016, el Gobierno implementa una serie de “medidas extraordinarias” de seguridad, ampliadas hasta octubre del año en curso.

El Salvador

El director de Centros Penales de El Salvador, Marco Tulio Lima dijo que país necesita un régimen de máxima seguridad para “garantizar que los reos más peligrosos estén bajo un fuerte control.

El jefe de las cárceles salvadoreñas aseguró que “un régimen de máxima seguridad garantizaría que los criminales más despiadados reciban todo el peso de la ley y sean tratados con rigurosidad”.

El funcionario explicó que un estado como el planteado implica que “los reos estén permanentemente en celdas de seguridad, que estén bajo estricta vigilancia, que se suspendan las visitas íntimas y que las visitas regulares sean controladas, programadas y restringidas”.

Lea aquí: Aeropuerto de El Salvador ocupa el sexto lugar entre los mejores de C.A. y el Caribe

Añadió que, aunque un régimen de máxima seguridad implique “varias” restricciones, se garantizará que los reos tengan acceso a la salud, alimentación y a la rehabilitación.

Desde 2016, el Gobierno implementa una serie de “medidas extraordinarias” de seguridad, ampliadas hasta octubre del año en curso, en las cárceles de Chalatenango (norte), Ciudad Barrios (nordeste), San Francisco Gotera (nordeste), Izalco (oeste), Quezaltepeque (noroeste) y la máxima seguridad en Zacatecoluca (sureste), que albergan a miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Con la ampliación de las medidas, el Congreso y el Gobierno le dan un portazo a la petición del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha pedido en varias ocasiones poner fin a esta política.

Tras finalizar una visita al país centroamericano en noviembre de 2017, Zeid advirtió que estas medidas “han colocado a miles de personas en detención prolongada y aislamiento bajo condiciones realmente inhumanas”.

Mire también: El Salvador: La nostalgia que aguarda el Cantón de Santa Teresa

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados