Disminuyen en un 40% las detenciones en la frontera sur

Un informe revela que las detenciones han disminuido en un 40% en la frontera entre Estados Unidos y México.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, informó en un comunicado que ha habido una “disminución sin precedente” en el tráfico de personas indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos durante el mes de febrero.

Kelly presentó un informe sobre el primer mes completo tras la aplicación del decreto firmado por el presidente Donald Trump en su primera semana de gobierno que ordena la detención y deportación inmediata de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

Según Kelly, el flujo de indocumentados cruzando la frontera, medido a partir de las detenciones y la vigilancia, cayó un 40%.

El cambio parece significativo porque en esta época del año, de enero a febrero, históricamente hay entre un 10 y un 20 por ciento de incremento en el número de aprehensiones. En cambio este año esa cifra cayó de 31.578 personas el año anterior a 18.762 un 40%.

El secretario dijo también que como resultado del endurecimiento de las medidas para detener a los inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos, los “coyotes” han aumentado sus tarifas un 130%, de unos $3.500 dólares que cobran por introducir a una persona a Estados Unidos, a $8.000 en ciertas regiones montañosas.

En el período entre el 1 de octubre de 2016 y la investidura del presidente Donald Trump se reportaron 157.000 detenciones de inmigrantes indocumentados un aumento de un 35% con respecto al año pasado, que incluía un 100% de aumento en el número de familias.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados